Durante la entrevista radial que el Presidente de la República, Rafael Correa, ofreció esta mañana, reiteró que la orden de elevar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), está dada y regirá desde enero próximo. “Está ordenado: en enero se eleva el Bono de Desarrollo Humano”.
También explicó que están listas las reformas pertinentes para financiarlo y proponen trasladar al menos 200 millones de dólares de las utilidades de los bancos para financiar el Bono. “las anunciaré el próximo sábado durante el Enlace”, informó.
“No nos atrevíamos a elevar el Bono, porque los banqueros, los analistas, siempre criticaban que el gasto público o que clientelizábamos a los más pobres, que damos dádivas y así ganamos elecciones, y resulta que su representante es el que propone la elevación al bono, y nadie dijo nada”, dijo, en relación al candidato a la Presidencia y ex Súper Ministro de Mahuad, Guillermo Lasso, quien anunció que elevará el monto del BDH a 50 dólares, explicando que su financiamiento provendría de un ajuste al gasto publicitario, equivocadamente cuantificado.
Según el Mandatario, Lasso, decepcionantemente lo hizo en forma demagógica, pues dicho incremento tendría un impacto de 323 millones de dólares, mientras la publicidad oficial (supuesta propuesta de financiamiento) alcanza a lo sumo 20 millones de dólares. “Es una falsedad y demagogia”.
Informó que el anuncio se lo efectuará el próximo sábado durante el Enlace Ciudadano, y la financiación del BDH será una de las mayores transferencias de redistribución de recursos del país, que además romperá hitos y pulverizará la vieja noción de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, como rigió durante el feriado bancario. “Por primera vez se están socializando las ganancias de los bancos y no las pérdidas y para los más pobres.