El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron en claro una vez más sus divergencias al iniciarse hoy en Bruselas una cumbre de dos días de líderes de la Unión Europea (UE) para evaluar reformas económicas, fiscales y políticas.
Mientras el mandatario galo pretende acelerar la supervisión integral de los bancos de la zona euro –como una primera etapa de la anhelada unión bancaria-, la canciller alemana aspira a reforzar la unión política y presupuestaria, según afirmaron ambos mandatarios esta mañana antes del inicio de la cumbre.
“El tema de este Consejo europeo no es la unión presupuestaria, es la unión bancaria. Le diré a Merkel que debemos avanzar en los últimos acuerdos”, declaró Hollande al llegar a la sede de la UE en Bruselas.
Por su parte, Merkel dejó en claro que “no es el momento” para la unión bancaria, ya que para ello todavía hay que “trabajar más profundamente”.
Este nuevo cortocircuito entre Berlín y París, las dos economías principales de la zona euro, tiene lugar en una cumbre que necesitará numerosas reuniones entre ministros para acercar posiciones, algo que le permitirá a la UE salir del inmovilismo frente a la crisis económica que golpea a la eurozona.
El socialista Hollande reafirmó su deseo de que un acuerdo en este punto sea logrado antes de fin de año, para instaurar un supervisor bancario único –previsto para el 1 de enero 2013- que permita recapitalizar rápidamente a los bancos en dificultad a fin de evitar que los Estados implicados incrementen sus deudas.
No obstante, la conservadora Merkel aclaró que “no es en este consejo donde tomaremos todas las decisiones, aquí vinimos a preparar las decisiones que tomaremos en diciembre”, en referencia al último consejo europeo del 2012.
Asimismo, el mandatario francés estimó que las diferencias entre Francia y Alemania “quizá se encuentran en los calendarios electorales”.
“Nosotros salimos de una elección presidencial y Merkel tiene sus propias citas electorales en 2013. Pero es nuestra responsabilidad sacar a la eurozona de la crisis que atraviesa desde hace dos años”, expresó ante la prensa.
Merkel y Hollande se reunieron minutos antes del encuentro con los restantes 25 jefes de Estado de los países que integran la UE, y a su salida las cámaras de televisión pudieron captar una acalorada discusión entre los dos mandatarios.