El Gobierno ecuatoriano, a través del ministro de Defensa, Miguel Carvajal, saludó el inicio del diálogo de paz entre las FARC y el Estado colombiano, en Oslo, donde esperan sentar las bases en busca de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
“Saludamos ese proceso que es un proceso interno de Colombia (nosotros) somos respetuosos con estas causas internas (…) Este es el quinto proceso de paz en los últimos 50 años y ojalá llegue a ser fructífero para resolver el problema estructural de Colombia”, dijo el ministro Carvajal en declaraciones para El Ciudadano.
La mesa de diálogo del proceso de paz abierto entre el gobierno colombiano y las FARC, se instaló formalmente hoy en Noruega, desde donde se trasladará a La Habana el próximo 15 de noviembre, informaron ambas partes en una conferencia pública.
El gobierno y el grupo insurgente se comprometieron a no abandonar el diálogo hasta alcanzar un acuerdo «sensato y real». También definieron que el «Desarrollo Agrario Integral» será el primero de los cinco puntos que componen la negociación.
El ministro Carvajal manifestó que a Ecuador le interesa que este proceso tenga un buen resultado, no solamente por el bien de Colombia, sino también por los efectos que el conflicto y la violencia de la Nación cafetalera tiene sobre los países vecinos.
“Aspiramos, tenemos la esperanza de que una resolución de los conflictos internos también ayuden a la estabilización de las fronteras de Colombia con el resto de países y un mejor control del Estado colombiano en esa zona. (De alcanzar la paz) yo creo que va a redundar en un mejoramiento de la seguridad en toda la zona de frontera”, dijo Carvajal.