Ante la pregunta “¿Si las elecciones a Presidente de Ecuador fueron hoy y se presentaran estos candidatos, por quién votaría?”, el 61.7% de los ciudadanos encuestados respondieron que su primera opción es Rafael Correa. La segunda opción más elegida por las personas, con un total de 15.8%, fue “Ninguno” pese a que en la lista aparecen nombres como el banquero Guillermo Lasso, el derrocado Lucio Gutiérrez o Alberto Acosta.
La porteña ciudad de Guayaquil le otorga un apoyo del 62.7%, en tanto que en Quito los ciudadanos le dan un apoyo que alcanza el 60.1%.
La tercera opción elegida fue la del banquero Guillermo Lasso, que alcanza un 12.6%. El cuarto lugar lo ocupa el defenestrado Lucio Gutiérrez, con un pírrico 3.6%. Los siguientes precandidatos escogidos fueron: Alberto Acosta (2.6%), álvaro Noboa (1.8%), Paco Moncayo (1.5%), No sabe (0.2%) y César Montúfar (0.0%)
También se preguntó si se consideran corrreistas o anticorreista. El 70.8% respondió que no se considera ninguna de las dos opciones; el 24%, contestó que era correista, y el 5.2%, anticorreista.
La credibilidad del mandatario ecuatoriano se ubica en el 72.8%, en tanto que la gente que no le cree llega al 26.8%. En cuanto al rubro del combate a la corrupción, un 80.4% considera que esta lucha ha sido efectiva, en tanto que el 19.7% la considera mala.
La encuesta se realizó en las ciudades de Quito y Guayaquil, entre el 29 y 30 de septiembre pasados, a hombre y mujeres ecuatorianos de más de 18 años. La empresa Perfiles de Opinión –que realizó la encuesta- realizó 613 entrevistas.