La atención ágil y cordial que recibió el abogado en libre ejercicio, Augusto Lara, de los servidores de la Unidad Judicial Primera Especializada de Trabajo es una muestra de la nueva era en la Administración de Justicia.
a dependencia ubicada en un moderno edificio (calles Manuel Larrea y Arenas) en el centro de Quito, ingresó en dos meses de funcionamiento 904 causas: 716 orales, 183 deprecatorios (comisiones de otras provincias o cantones) y cinco de garantías constitucionales. En promedio recibe 20 causas diarias.
De los procesos que ingresaron 74 concluyeron en forma definitiva y 830 están en trámite, dentro del tiempo previsto en la ley. Los deprecatorios se evacuaron en un 98%. Las causas calificadas para audiencias preliminares ascienden a 83% y las pendientes por falta de documentación representan el 17%.
“Ahora la atención es cómoda y se notan los cambios respecto a los anteriores juzgados y comisarías”, dijo Renán Monar, uno de los usuarios al finalizar una audiencia.
La directora de la Unidad, María Dolores Rojas, se mostró optimista de los resultados y sobre todo de la atención personalizada y funcional que recibe la ciudadanía. “Las causas más comunes son atrasos en las remuneraciones, indemnizaciones laborales, accidentes de trabajo, jubilación, enfermedades no profesionales, disolución de sindicatos e impugnación de finiquito”, informó.
En la agencia trabajan nueve jueces y 38 servidores judiciales.
El Consejo de la Judicatura invirtió 2´ 178.000 dólares para readecuarlo bajo el concepto del nuevo Modelo de Gestión que se implementa a escala nacional.
Es un edificio inteligente por su tecnología, cámaras de seguridad, vigilancia, accesos controlados, espacios climatizados, salas de audiencias, oficinas para jueces y juezas, espacios para los servidores administrativos y público.