Sin detallar cifras, Sylva dijo en una rueda de prensa que varias de las obras que se llevarán son institucionales y otras de una treintena de editoriales, y agregó que la delegación ecuatoriana, encabezada por Correa, estará integrada por 78 personas.
La compondrán personas vinculadas a la literatura, artes escénicas, cine, artesanías, gastronomía y música, entre otros.
El certamen de Santiago, que se desarrollará del 25 de octubre al 11 de noviembre, es la tercera feria internacional en la que Ecuador figura como invitado especial después de la de Lima en 2010 y la de Buenos Aires el año pasado.
La Feria es una oportunidad para que «en América Latina nos conozcamos mejor entre nosotros» y sirve para divulgar la gran diversidad cultural y natural de Ecuador, dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, Fernanda Espinosa.
Se busca, dijo, intercambiar y mostrar «la gran capacidad creadora y creativa» de Ecuador.
En la delegación estarán Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, e Ivonne Baki, responsable del proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que busca dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución internacional.
Ecuador, que con ese proyecto renuncia a la explotación petrolera de una sección del parque natural Yasuní donde existe un reserva calculada en 846 millones de barriles de petróleo, persigue lograr 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años para financiar proyectos de energía renovable, entre otros fines.
La Feria del libro tendrá más de 300 autores chilenos e internacionales y unos 250 expositores, que se repartirán por el centro cultural Estación Mapocho, en el centro de la capital.
El programa de la feria incluye la participación del filósofo español Fernando Savater, el escritor mexicano Juan Villoro, el argentino Andrés Neuman, la colombiana Laura Restrepo, el peruano Santiago Roncagliolo y la periodista y escritora española Julia Navarro, entre otros.
Además, una treintena de escritores de la región participará en los Diálogos Latinoamericanos, que abordarán temas como la política y los movimientos sociales, la violencia en la literatura latinoamericana y la tradición humorística.
En la Feria de Santiago el diplomático chileno Abraham Quezada, que trabaja en la legación de su país en Quito, presentará su libro «Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade; del finis terrae al aro equinoccial».
Recientemente, Quezada dijo a Efe que la búsqueda de materiales sobre Neruda, Premio Nobel de Literatura de 1971, lo llevó a descubrir en una biblioteca en EE.UU. correspondencia inédita que mantuvo con el ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, que hará pública en su libro.
EFE