Los equipos negociadores del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegaron hoy a esta capital donde instalarán formalmente el diálogo de paz en busca de una solución al conflicto armado en esa nación suramericana.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ambas partes se reunirán mañana en el Hurdal Hotel, a hora y media de Oslo, en un sitio reservado por los anfitriones.
Esta sería la segunda fase del proceso de paz iniciado con las aproximaciones exploratorias que culminaron en un acuerdo marco anunciado el pasado 4 de septiembre por el presidente, Juan Manuel Santos y las FARC-EP.
Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas, son los cinco puntos clave en las conversaciones.
Encabeza la delegación de las guerrillas, Iván Márquez, mientras que Humberto de la Calle liderará los diálogos que continuarán en La Habana, Cuba.
Según una encuesta publicada recientemente, el 82 por ciento de los colombianos apoya el diálogo de paz, proceso en el cual Noruega y Cuba participan como garantes y Chile y Venezuela ejercen como acompañantes.