El banco Cofiec registraba sobregiros en las cuentas corrientes de 220 clientes que ascendían a $449.000. De ellos, $ 321.000 corresponden a sobregiros que superaron los 30 días de vencimiento (18 clientes) y $ 128.000 fueron por más de 45 días (5 clientes), según un balance entregado en junio pasado y luego actualizado a septiembre, que fue entregado al Directorio.
El Informe para Fortalecimiento Institucional fue elaborado por un equipo asesor conformado por Martha Padilla, Alexander Carvajal y José Cedeño y María Fernanda Luzuriaga.
El documento determinó que los sobregiros registrados en la cartera de Consumo, “no estaban respaldados con ninguna garantía y el banco no efectuaba ninguna acción para su pronta recuperación”, pese a que en algunos casos el sobregiro superaba los 120 días de vencido.
Ocurría aquello pese a que, incluso, la Ley del Sistema Financiero y las políticas del banco estipulan que los sobregiros solo pueden ser de hasta 30 días.
Añade que “la situación era tan delicada que se constató que hubo clientes que abrían cuentas en la mañana con $ 50 y en la tarde se los sobregiraba con $ 5.000, bajo ningún criterio técnico ni financiero”.
Ante las anomalías, se pidió a la Presidencia Ejecutiva que remitiera una comunicación electrónica a los clientes sobregirados, entre ellos, a Jaime Endara Clavijo, quien tenía un sobregiro por $ 19.900.
La auditoría determinó que los sobregiros fueron aprobados con el visto bueno de los ex presidentes ejecutivos de Cofiec, Antonio Buñay y Gino Caicedo, en un período de cerca de dos años, mientras Germánico Maya se desempeñó como titular del directorio del banco.
El análisis, con corte al 12 de junio de 2012, evidenció que la cartera de Consumo -con 220 clientes- tenía $ 449.000 en sobregiros, que eran arrastrados desde hace seis meses (enero a junio), con saldos negativos y sin ninguna gestión.
Lo malo -indicó uno de los asesores que realizó el Informe- está en que los sobregiros se daban a las personas que no tenían saldos positivos en sus cuentas, es decir, que no mantenían ahorros en sus cuentas que garanticen la operación de sobregiro.
El informe precisa que no se conocía la metodología para otorgar los créditos y los sobregiros. Por ello, se recomendó disponer al presidente ejecutivo la inmediata gestión de recuperación del sobregiro.
El levantamiento de información también le permitió al equipo asesor conocer que Diego Pazmiño, ex asesor jurídico de Cofiec, jamás hizo la gestión de cobro de los créditos y sobregiros, sino que repartió los juicios en tres abogados externos.
Aquello generó más pérdidas al banco porque los abogados cobraban honorarios de Cofiec pese a la falta de resultados. Incluso, Xavier Arregui, otro asesor jurídico del banco -a más de sus honorarios- cobraba el 10% de la comisión por la recuperación de cartera, como si fuese abogado externo.