Siete de 93 organizaciones políticas apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no haber cumplido con el 1,5% de firmas (157.946 rúbricas) para ser inscritas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que las habilitaría para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.
El TCE aceptó la apelación de los movimientos políticos nacionales Unidos por la Democracia, Renovación Nacional, Alianza Nacionalista, Frente Poder Ciudadano y Sociedad Unida más acción (Suma). Además presentaron el recurso las agrupaciones provinciales, Salud y Trabajo, de Guayas, y Dignidad, de Tungurahua.
Según el consejero Juan Pablo Pozo, las 93 organizaciones políticas que no aprobaron, una vez notificadas, tenían tres días para poder apelar ante el TCE. Catalina Castro, presidenta del organismo, indicó que la entidad deberá pronunciarse hasta este miércoles. El plazo que tenían las organizaciones políticas para apelar venció a la medianoche del domingo.
Pozo explicó que una vez que el TCE se pronuncie, las organizaciones políticas tienen tres días para pedir una aclaración, si no la sentencia quedará en firme.
Una vez que las causas llegaron al TCE fueron sorteadas por los jueces del órgano electoral. De sus miembros se eligió un juez sustanciador, quien deberá recopilar información. Sin embargo, la decisión final se tomará por votación de todos los jueces del TCE.
Según el artículo 329 del Código de la Democracia contra las resoluciones del CNE sobre el proceso de inscripción de organizaciones políticas procede el recurso ordinario de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de conformidad con la ley de la materia.
Concertación fue una de las organizaciones políticas que no aprobó su inscripción. La semana pasada, Juan Carlos Solines y César Montúfar, dirigentes del grupo político, rechazaron esa decisión. Se declararon en rebeldía y anunciaron que seguirán acciones.
Sin embargo, hasta este domingo Concertación no impugnó ante el órgano de justicia electoral. Mauricio Rodas, de Suma, en cambio, señaló que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde el viernes 19 hasta el 15 de noviembre, las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos electorales.