El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo jueves en Oslo.
«Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa», indica un comunicado conjunto difundido en Bogotá.
«Las delegaciones del Gobierno Nacional y FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega», refirió también el comunicado.
En un principio estaba prevista la fecha del 17 de octubre para el acto de instalación formal de la mesa de diálogo y las ruedas de prensa que por separado ofrecerán las delegaciones, según había informado Noruega, país garante del proceso de paz.
Se esperaba que ambas delegaciones pudiesen estar en Oslo desde el domingo pasado para llevar a cabo reuniones de coordinación previas al acto de instalación. Pero contratiempos de última hora, como condiciones climáticas desfavorables y demoras para suspender órdenes de arresto a algunos de los representantes guerrilleros, han retrasado la salida hacia Oslo, según declaró el lunes el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).
La delegación de las FARC debe partir hacia Noruega desde La Habana este mismo martes, mientras que el equipo negociador del gobierno colombiano viajará desde Bogotá.
Noruega y Cuba actúan como países garantes de este proceso que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.