Mañana inicia en Hyderabad (India) la “Undécima Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica”. Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente del Ecuador, participará en la reunión internacional que abordará el tema de la biodiversidad y las opciones para enfrentar los riesgos de extinción a los que están expuestas miles de especies animales y vegetales.
Para la Ministra esta es la oportunidad de demostrar lo que Ecuador hace para preservar su biodiversidad y a la vez recoger experiencias de otros países.
La funcionara indica que el gran debate al interior de la convención será la forma de acceso a los recursos financieros destinados al mantenimiento de la biodiversidad. “Ecuador tiene la idea clara de lo que quiere y de alguna manera negociaremos para lograr los objetivos”.
En el caso de Ecuador, el interés está relacionado a las zonas marino costeras, por la sobrexplotación pesquera y el mantenimiento de la biodiversidad marítima. “Hay que atender los vacíos de conservación en estas zonas”, aseveró la Ministra.
Galápagos tendrá un tratamiento especial en la conferencia, pues se presentará lo relacionado a su tratamiento, porque el archipiélago es visto como un ejemplo a seguir en el manejo de islas con población y además una actividad turística.
Los delegados y ministros de los países que asistirán a la Conferencia concuerdan en que la diversidad biológica continúa perdiéndose a pesar de los esfuerzos mundiales sobre este tema y por lo tanto son necesarias nuevas estrategias para mejorar las políticas.
La consigna es reducir la carga de las partes por medio de la reorganización de la labor de la Conferencia y su trabajo de preparación, además de simplificar la negociación de nuevas decisiones y redirigir el tiempo y los recursos ahorrados para debatir la mejor forma de apoyar la aplicación de las decisiones existentes.