paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Fander Falconí: “Los datos develan realidades”
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

Fander Falconí: “Los datos develan realidades”

Última actualización 2012/10/15 at 4:21 PM
Publicado el 15 octubre, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Los 100 logros de la Revolución Ciudadana fue el motivo del conversatorio realizado en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El titular de esta institución, Fander Falconí, explicó que para determinar los logros se efectuó una evaluación exhaustiva de los cinco años y nueve meses de gestión del actual Gobierno Nacional.

La reducción de la pobreza fue uno de los hechos que se resaltó en el conversatorio. En Ecuador se detectan datos históricos en este tema. La pobreza por ingresos se redujo a 12 puntos entre el 2006 y 2012. Por primera vez, la extrema pobreza se redujo a un dígito a junio del 2012 obteniendo un 9,4%. Hasta diciembre del 2011, este fenómeno había bajado a 11,6%.

La desigualdad de ingresos de los ecuatorianos bajó 7 puntos entre 2006 y 2011 y se disminuyó la brecha entre ricos y pobres. De 2006 a 2011 la relación de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó 10 puntos.

Falconí explicó que para cuantificar ese fenómeno se acogieron tres parámetros. “Se mide pobreza por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas y pobreza subjetiva”. En los tres casos se ha registrado una disminución. En la pobreza se ubicó a quienes ganan $ 2,5 por día y en la pobreza extrema a quienes obtienen ingresos de $ 1,3 por día.

Respecto a los indicadores de los ciudadanos que están más satisfechos con la vida, la subsecretaría de Senplades, Ana María Larrea explicó que estos indicadores no siempre sintonizan con los ingresos que reciben. Ese es el caso de la Amazonía, en donde está la gente más satisfecha con la vida con la vida pese a que es la zona donde más necesidades básicas insatisfechas existen.

Además, la funcionaria expresó que en la Amazonía las personas más pobres que no tenían participación en la educación duplicaron su porcentaje en las matriculas para acceder a la educación.

Sin desconocer la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida, el acceso a la salud y a la educación, Falconí destacó la gestión realizada a favor de la mayoría de los ecuatorianos. Como una muestra de la tarea realizada se expuso que en 2006, en el segmento conformado por el 20% más pobre del Ecuador, se registraba un 15% de personas satisfechas con la vida. En el 2011, en ese segmento existe un 40,3% de personas satisfechas con la vida.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 15 octubre, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Hinchas barcelonistas declarados inocentes
Siguiente artículo Pedidos de recalificación se receptarán hasta mañana
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?