El Municipio de Santo Domingo dio a conocer el plan de Ordenamiento Territorial que aplicará en la ciudad. Entre las novedades se encuentran la ampliación de la zona urbana en algunos sectores del sureste de la urbe y el incremento del valor en los impuestos a los terrenos privados baldíos.
Mediante una ordenanza el cabildo aprobó el nuevo plan que se basa en 4 propuestas principales. La alcaldesa Verónica Zurita indicó que el objetivo es “ordenar y regular el uso de la tierra en Santo Domingo”.
Para ello se ampliará el perímetro urbano únicamente en algunas cooperativas y barrios como el Proletariado y el sector de Bellavista, ubicados en la zona del sureste de la ciudad.
Las nuevas construcciones serán distribuidas en las 4 vías principales de la ciudad, en la avenida a Quito se ubicarán las destinadas a Educación, en la carretera a Esmeraldas las que corresponden al sector Agroindustrial, en la vía a Chone las inmobiliarias y en la carretera a Quevedo la zona industrial.
A más de ello se plantea recuperar el casco urbano con la construcción del mercado Mayorista y de la plaza de la Ciudadela Comercial; y se pretende ejecutar la reubicación de los vendedores que se encuentran en las calles en el Mercado Municipal.
Sobre los impuestos de los terrenos baldíos, Zurita indicó que los costos se incrementarán para de esa manera exigir a los dueños de los predios a que construyan en ellos, y no sean obstáculo para el crecimiento de la urbe. «No permitiremos que sigan existiendo los lotes de engorde, que dan gastos al Municipio».
Para los asentamientos irregulares se reubicará en este período a 196 familias que agilitan el trámite del bono de reubicación de $12.000. La Alcaldesa desconocía sobre el nuevo Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares creado por el Ejecutivo, para controlar las invasiones y el tráfico de tierras a nivel nacional.
Este Comité está integrado por los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y tiene como misión proponer al Ejecutivo las políticas públicas sobre prevención, ordenamiento y control de asentamientos humanos irregulares.