Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, espera tener listo hasta el 30 de octubre el informe para primer debate del Código Penal Integral. La semana pasada el presidente de la Asamblea dio ese plazo como límite a la Comisión para que presente dicha normativa.
Andino justificó los retrasos y explicó que “algunos asambleístas no concurrieron a la sesión, no dieron quórum, lo que dificultó el trabajo de la Comisión”.
Por ello manifestó que varios legisladores propusieron que Andino elabore el informe con su equipo de asesores, “lo estamos realizando y cumpliremos los plazos”.
Para Mariangel Muñoz y Xavier Tomalá, integrantes de la Comisión de Justicia, es necesario que se profundice en el análisis de los nudos críticos de la normativa y avance en la construcción del informe–borrador del articulado que no ha tenido mayores objeciones.
A criterio de estos legisladores, esta metodología permitirá cumplir a cabalidad los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Muñoz indicó que se ratificará en que el capítulo que tiene que ver con los menores–adolescentes infractores se mantenga en el Código de la Niñez y Adolescencia, en donde se estudia la posibilidad de incrementar el internamiento de cuatro años.