Los banqueros privados preparan un pronunciamiento escrito para esta semana, ante el anuncio del presidente Rafael Correa de que usará $ 350 millones de las utilidades del sistema financiero para incrementar el bono de desarrollo humano, desde enero del próximo año, a $ 50.
«No voy a permitir que se clientelice políticamente a los más pobres de mi patria. Viene el banquero (Guillermo Lasso) a decir que va a subir a $ 50 el bono de desarrollo humano con un impacto de $ 323 millones y dice que lo va a financiar disminuyendo la propaganda oficial…. Como ahora hay consenso (con Lasso), desde enero lo subimos a $ 50. ¿Cómo lo vamos a financiar? con los $ 300 millones que ganó la banca el año pasado», dijo el primer mandatario el sábado pasado, en su enlace de medios.
El mandatario anticipó que diseña el programa para definir el mecanismo de traspaso de los excedentes de la banca privada «a los más pobres. Y banquero que no quiera no se preocupe le compramos su banco y nacionalizamos la banca», sentenció.
Los banqueros no han querido pronunciarse públicamente sobre esta medida del Gobierno, y a través de un vocero, solo anticiparon que analizan el discurso presidencial por responsabilidad con los clientes del sistema financiero luego de una reunión privada porque «el tema es delicado».
Guillermo Lasso, precandidato presidencial de CREO, dijo en entrevista con Ecuavisa, que el incremento del bono que él propuso era con los $ 350 millones que el actual Gobierno destina a la publicidad.