El Gobierno Nacional realizó algunas puntualizaciones sobre los informes de monitoreo de publicidad que realiza la organización Participación Ciudadana, reportes que son replicados –sin contrastación ni beneficio de inventario- por medios de comunicación privados y que tienden a hacer pensar que el Ejecutivo derrocha los recursos estatales.
El último de estos episodios es una nota de prensa publicada por diario La Hora, el miércoles 10 de octubre, donde se asevera que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó más de 71 millones de dólares en publicidad.
Siempre basados en los informes de Participación Ciudadana, una organización que tiene claros nexos con la oposición (su ex director fue César Montúfar, legislador detractor del régimen), La Hora, expone que solo en septiembre el Ejecutivo desembolsó $ 9’504. 753 por concepto de publicidad.
En una carta dirigida a Francisco Vivanco Riofrío, director del diario La Hora, el subsecretario de la Administración Pública, óscar Pico, señala que ha sido desgastante y hasta infructuoso pedir en varias ocasiones a la Corporación Participación Ciudadana que realice rectificaciones del caso, en relación a los informes de monitoreo que mensualmente hace la autodenominada organización de la sociedad civil.
La Subsecretaría de la Administración de la Presidencia de la República sostiene que los informes realizados por Participación Ciudadana son descontextualizados, las cifras que presenta no son reales y que el supuesto monitoreo carece de seriedad técnica.
En contraste con las cifras publicadas por Participación Ciudadana, el subsecretario de la Administración Pública puntualiza que la realidad es que el Gobierno destinó de enero a septiembre de 2012 destinó para publicidad en televisión el monto la cantidad de $ 12’936.678.
En lo que respecta a septiembre, el Ejecutivo destinó $ 1’136.428. Es decir, hay una exageración en la cifra de +449,9% y en la segunda cifra del +736,37%.