El Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la capital de la República acoge desde ayer la campaña global “Por ser niña”. El evento cuenta con la intervención de expertos y especialistas internacionales, quienes discutieron los posibles retos para traspasar las barreras que impiden establecer una equidad de género, como la violencia, el embarazo adolescente, el trabajo infantil doméstico y la calidad de la educación.
Este plan se orienta, principalmente, a establecer la equidad de género, promoviendo los derechos de las niñas. Esta iniciativa se está ejecutando en 70 países -incluido Ecuador- con el fin de esbozar las rutas de acción que sean necesarias para proteger a las niñas y propiciar su desarrollo social y económico.
Anna Grellert, asesora regional en Niñez y Desarrollo de Visión Mundial, aseguró que el propósito de esta campaña es fortalecer las políticas públicas y a los proveedores de servicios para apoyar la igualdad de género y los derechos de las niñas. “La calidad de vida de las niñas mejorará con la promoción de un entorno adecuado, es decir, con respeto y protección de sus derechos”. afirmó la funcionaria.
Este plan se llevará a cabo mediante un proceso que involucra cuatro áreas integradas de la organización: programas, comunicación, incidencia y movilización de recursos.
La campaña tendrá una duración de cinco años -hasta junio de 2016- tiempo en el que se desarrollarán diferentes iniciativas que permitan cumplir con los objetivos en base a los siguientes ejes: trabajo doméstico, acceso a la educación, prevención de la violencia y del embarazo adolescente.
El motivo de centrarse en el género femenino radica en que las niñas tienen mayor riesgo de vivir situaciones de violencia, de abuso sexual y de quedar embarazadas, lo cual restringiría sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Según reveló el Informe mundial 2011 “¿Y los niños qué?”, 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, lo que representa el 70% de la población de bajos recursos. Mientras que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 14% de las niñas indígenas de entre 5 y 17 años no asisten a la escuela.