Una llegada de José Luis Quiñónez de Emelec y una de Damián Díaz para Barcelona fue lo único que ocurrió en los primeros 45 minutos del partido entre ambos clubes guayaquileños que disputaron el segundo Clásico del Astillero a favor del Yasuní ITT.
Sin embargo los goles llegaron cuando finalizaba el segundo tiempo. El primero fue para Emelec, a los 77 minutos, cuando Marlon de Jesús dio un pase por el lado derecho para que oportuno aparezca Walter Iza y anote el primer gol del partido.
El empate no tardaría en llegar y, tras una mano cerca del área, se decretó un tiro libre en el que Damián Díaz volvió a mostrar su talento para ejecutar este tipo de acción. A los 81 minutos Barcelona ponía el 1-1 definitivo del partido.
En el primer clásico jugado en el estadio Modelo de Guayaquil, Barcelona ganó 2-1. El tercer y último partido se jugará el 20 de diciembre en Madrid, España, donde existe una gran colonia de migrantes ecuatorianos.
La iniciativa Yasuní ITT radica en que Ecuador renuncia a la explotación petrolera del parque natural Yasuní, en la Amazonía, donde hay una reserva calculada en 846 millones de barriles de petróleo. Esto suma un valor aproximado a 14.000 millones de dólares.
La iniciativa pretende recaudar 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años para financiar proyectos de energía renovable en el país.