Según reporte de la oficina de registro de la Asamblea Nacional, un total de 1.607 organizaciones sociales legalmente reconocidas se inscribieron en el proceso de consulta prelegislativa sobre la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, mismo que inició el pasado 19 de septiembre y que concluyó ayer.
La inscripción se desarrolló a nivel nacional, tanto en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, cuanto en la Sede Legislativa de la Asamblea Nacional.
Al momento, la Dirección de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa, procede a la depuración de la base de datos de las 1.607 entidades que se inscribieron en la primera fase de la consulta prelegislativa en torno a la Ley de Aguas.
Los temas a ser consultados sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos tienen que ver con las tradiciones ancestrales; lugares rituales y sagrados; la gestión y manejo ancestral; el uso, usufructo y administración de este recurso natural; el derecho propio y consuetudinario; y, la participación y representación en los organismos oficiales.
Posteriormente, en la segunda etapa del proceso, las organizaciones inscritas deberán acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional, con el propósito de recibir los formularios y demás documentos relativos a la consulta, de manera que puedan iniciar las deliberaciones internas, de acuerdo con sus propias costumbres.