El viceministro de Comercio de Bielorrusia, Eduard Bronislavovich, se reunió ayer en Quito con su par ecuatoriano Francisco Rivadeneira que busca promover exportaciones directas de productos ecuatorianos a ese país.
El viceministro Rivadeneira resaltó la complementariedad de ambas economías, así como la alta calidad de los productos ecuatorianos y el interés de nuestro país por desarrollar cada vez más acuerdos comerciales con Bielorrusia. Las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas a partir de la visita del Canciller Ricardo Patiño en octubre del 2011 a Minsk y, posteriormente por la vista del Presidente Alexandr Lukashenko en junio de este año a Quito, “estamos en la época dorada de las relaciones diplomáticas” enfatizó Rivadeneira.
Por su parte, el Viceministro Bronislavovich, indicó que el propósito de su visita es establecer contactos entre empresarios ecuatorianos y bielorrusos para desarrollar un comercio directo entre los dos países, pues tienen gran interés en productos nacionales como banano, piña, café, flores y productos del mar, que actualmente se adquieren a través de intermediarios.
Por otro lado, el Viceministro bielorruso resaltó que en los últimos cinco años se duplicó el monto del comercio entre los dos países y que la meta es avanzar en todos los acuerdos bilaterales enmarcados en la colaboración en el ámbito cultural y comercial, que fueron trazados por ambos Presidentes.
Además, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador realizó una presentación sobre la oferta exportable a representantes de cinco empresas bielorrusas dedicadas a la importación y procesamiento de productos del mar: Partizanskoe, Belryba, Minskzelenstroy, Belkoopvneshtorg Belkoopsoyuza y Tibertrey.