Como un mamotreto jurídico violatorio a la soberanía del país fue calificado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el fallo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El organismo condena al país a pagar 1.769 millones de dólares por haber declarado en mayo de 2006 la caducidad del contrato que mantenía con la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy) para la explotación del bloque 15 en la amazonia.
“Tenemos como ecuatorianos y latinoamericanos que oponernos a esta vergüenza. Ese fallo o laudo arbitral es una verdadera vergüenza. El monto es arbitrario”, expresó. También sostuvo que el CIADI no tiene competencia en el país para intervenir en el conflicto entre la nación suramericana y la Oxy.
Recordó que en su fallo reconoce que la Oxy traspasó el 40% de las acciones que poseía a la compañía Alberta Energy Corporatión (AEC) sin comunicarle a Ecuador sobre su decisión, pese a conocer que esa acción era una causal para pedir la caducidad.
Sin embargo, el fallo arbitral salió en contra de Ecuador y declara a la caducidad como un castigo muy grande para la Oxy por haber violado una de las clausulas del contrato. Patiño descartó que el tema Oxy termine tensionando las relaciones diplomáticas con EE.UU., a cuyo país se le solicitó una opinión sobre si “ellos aceptarían un fallo arbitral que cuestione sus leyes”.