Esta semana está previsto que llegue al país la plataforma de exploración y la torre de perforación de gas natural al Golfo de Guayaquil. El equipo iniciará la búsqueda del combustible en cuatro pozos del Campo Amistad en las proximidades de la isla Santa Clara, a 55 kilómetros de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.
El equipo realiza operaciones costa afuera del Golfo de Guayaquil, perfora 4 pozos de desarrollo y explora 2. Oswaldo Mendoza, ingeniero de la Gerencia de Gas de Petroecuador, informó que la perforación de los 4 pozos de desarrollo son con el objetivo de incrementar la producción a 100 millones de pies cúbicos de gas por día.
Con el producto se prevé llenar la capacidad del gasoducto actual y abastecer la demanda de gas natural de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el adicional para la planta de liquefacción ubicada en Bajo Alto, cantón El Guabo.
Hasta el momento en el Golfo de Guayaquil se tienen identificados ocho bloques, de los cuales el Campo Amistad tiene una producción de gas de 60 millones de pies cúbicos diariamente, para 2013 se prevé que sea de 100 millones y 115 millones a partir de 2015. El proyecto de exploración en el Golfo se extenderá hasta el año 2016.
En el campo se encuentran los bloques Amistad Norte, Santa Clara, BBJ, BBJ Sur y Amistad Suroeste. Cuando concluya la exploración se decidirá si se produce con la misma plataforma o se instalan plataformas fijas.
“La empresa que traerá la plataforma y ejecutará su funcionamiento es la Petrex. El Gobierno cancelará 111.000 dólares diarios por el alquiler de la plataforma y torre de perforación”, dijo Wilson Pastor, titular del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Mrnnr).
Petrex es una compañía de servicios petroleros del rubro de la perforación y mantenimiento de pozos de crudo. Sus principales clientes pertenecen al grupo de empresas petroleras con actividad en los bloques de Perú, Venezuela y Ecuador.
Uso del gas natural
Al momento, se producen diariamente en el Campo Amistad (Bloque 6) del Golfo de Guayaquil un total de 60 millones de pies cúbicos de gas natural. La industria de generación eléctrica, de cerámica y los hogares de El Oro se benefician del gas natural.
Del total de producción 55 millones de pies cúbicos se destinan para la generación de electricidad en la Central Machala, 4 millones son para las empresas de cerámicas Graiman, en Cuenca; y, Edesa, en Quito. El millón de metros cúbicos restante se distribuye, a través de un plan piloto, por tubería para uso doméstico a la población de Bajo Alto (El Oro).