El Ejército de Colombia activó hoy una brigada de combate móvil compuesta por unos 1.300 soldados para lanzar una «gran ofensiva» contra una columna de elite de las FARC que actúa en el sur del país.
Al mando de la nueva brigada, la número 36 de naturaleza móvil del Ejército colombiano, está el coronel César Augusto Parra.
El acto de puesta en actividad de la nueva brigada tuvo lugar en Flirencia, capital del departamento de Caquetá, y fue encabezado por el comandante del Ejército Nacional, el general Sergio Mantilla.
La nueva unidad tendrá como misión la de «aumentar el poder de combate» de la división militar de la misma región y, en particular, lanzar una campaña contra la columna «Teófilo Forero», facción de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa sobre todo en Caquetá y el departamento vecino del Huila.
Los soldados de la nueva brigada están «altamente entrenados en operaciones militares de asalto aéreo» y en misiones tácticas de guerra regular e irregular», según explicó la misma fuerza en un comunicado.
De igual manera, han sido capacitados en la aplicación de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los conflictos armados.
Sus especialidades como enfermeros de combate, artificieros y guías caninos, entre otras, «les permitirán en el día a día salvar sus vidas y las de sus compañeros», agregó la fuente.
La activación de esta brigada hace parte de un plan del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para intensificar la lucha contra las FARC, a pesar del acuerdo conjunto para entablar un proceso de paz que ambas partes firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana.
El diálogo, con el que se busca poner fin a casi medio siglo de conflicto interno en Colombia, comenzará oficialmente el 17 de octubre próximo en Oslo y después se trasladará a la capital cubana, que será la sede permanente de las negociaciones.