En tres embarcaciones de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) se realiza desde el pasado 27 de septiembre la búsqueda del barco pesquero San Antonio, de San Cristóbal, que fue visto por última vez el 26 de septiembre en los alrededores de la isla Pinta.
La DPNG dispuso que las embarcaciones oceánicas Sierra Negra y Molme y la lancha rápida Sea Ranger 5 se sumen a las labores de búsqueda, desde que se conoció de la pérdida de barco San Antonio y otras dos fibras. Estas últimas, con tres tripulantes fueron encontradas el fin de semana por la Sea Ranger 5.
Los guardaparques de la DPNG constataron que los tripulantes se encontraban a salvo y abastecieron de combustible a las fibras para el encuentro con la embarcación Molme y su posterior remolque a puerto.
Remolcadas por la embarcación Molme, las fibras Irvin y Talo tripuladas por Félix Ríos, Víctor Ortiz y Felipe Aguayo llegaron a Puerto Baquerizo Moreno la tarde del domingo, donde se reencontraron con sus familiares; mientras los otros barcos de la DPNG continúan el rastreo del San Antonio y su tripulación: Francisco y Wilmer Freire, de 49 y 21 años; y Henry Jiménez, de 38. La búsqueda permanente se desarrolla en un radio de 180 millas en la isla Pinta, donde el punto San Antonio.
Mientras, los guardaparques realizaban las labores de búsqueda de los tres pescadores, la embarcación Sierra Negra detectó y capturó al barco pesquero Cayude, de bandera venezolana, que se encontraba a 34 millas al noroeste de isla Darwin (dentro de la RMG), que no contaba con permiso para ingresar a las aguas territoriales ecuatorianas ni a la Reserva Marina de Galápagos.
Se conoce que la citada embarcación había salido hace siete días desde Panamá y a bordo no se encontró pesca alguna. Los tripulantes y el barco fueron llevados a Puerto Seymour para el trámite administrativo de ley.