Los depósitos de $ 500.000 y 1’360.000 realizados por el Embajador de la República Islámica de Irán, Majid Salehí, en el banco Cofiec, pertenecen al presupuesto de la mencionada representación diplomática y fueron usados posteriormente para la compra de dos bienes inmuebles.
“Nosotros hemos mandado una nota oficial al banco diciendo que ese dinero procede del erario público. Es del presupuesto de la Embajada. Luego está clarísimo también que hemos designado ese dinero, en un 95%, a la compra de dos bienes”, manifestó Salehí a una televisora local.
Los edificios comprados corresponden a la residencia y la sede de la Embajada iraní.
Con la explicación, el representante de la diplomacia iraní, dejó en claro que no existe ningún tipo de transacción irregular entre Irán y el Ecuador. “Nosotros lo hemos hecho con transparencia (el depósito). En ese sentido que digan cosas chistosas de que el Embajador de Irán depositó (el dinero) personalmente, creo que es solo para desviar la atención de la opinión pública y no tocar el fondo del asunto (el manejo de Cofiec)”, dijo.
El diplomático iraní dejó en claro también que el formulario de licitud para fondos mayores a $ 10 000, como lo exige la Ley de Lavado de Activos, si existe y fue llenado transparentemente. Los depósitos fueron efectuados el 15 y 24 de noviembre.
“Algunos medios (de comunicación) y personas con declaraciones que no coinciden con la verdad han querido polemizar este tema. Mire para mí el asunto es muy sencillo, cuando se trata de una operación financiera, en este caso para nuestra Embajada, lo importante para ver si ha habido algo irregular, es por un lado cual es la procedencia y cuál es el destino”.
Salehí ratificó también que el ciudadano argentino Gastón Dusac, quien recibió un préstamo de la misma entidad financiera, nunca ha ingresado a territorio iraní y por lo tanto se ratifica que no formó parte de la delegación oficial ecuatoriana que visitó ese país del medio oriente meses atrás.
“Mintieron que (Dusac) fue a Irán. Nunca fue con la delegación ni nunca a Irán”, expresó.