El artículo completo de Martín Caparrós fue publicado en su blog y en el diario El País de España. (Haciendo click en la primera frase de este párrafo podrá acceder a él).
Asimismo vale recalcar que la Presidencia del Ecuador hace una contestación a este artículo, la misma que podrán leer en el hipervínculo señalado.
A continuación mostraremos extractos de la carta que para el equipo de País en Vivo resultan trascendentes:
En el siguiente punto se expone la relación que hace Caparrós con el Gobierno y los medios de comunicación privados:
1.- «El periodista argentino hace referencia al crédito otorgado por el banco Cofiec a su compatriota Gastón Duzac y entrelaza sus comentarios con opiniones equivocadas sobre la relación que mantiene el Gobierno Nacional con medios de comunicación privados y con periodistas de esas empresas».
En esta parte se muestra una afirmación por parte del periodista argentino que responde a la moneda adoptada por el país. Aquí se denota que el Gobierno hace caso omiso a lo que Caparrós afirma:
2.- 'Caparrós asegura, por ejemplo, que “un gobierno tan antiimperialista –en su discurso- sigue privado del símbolo nacional y el instrumento de poder que constituye una moneda propia, y usa la del imperio”. Sin embargo, la opinión del periodista no está sustentada en información válida'.
Por último (dentro de lo que hemos seleccionado) lo que hay es una explicación por parte del secretario de comunicación en donde se pretende exaltar la deontología del periodista ecuatoriano y cómo suele perderse a lo largo del oficio:
3.- 'El Secretario de Comunicación explicó a Caparrós que, en este momento, en el país existen ciertos periodistas convertidos en actores políticos. “Usted sabe que la agenda económica no está ajena a los intereses de grupos económicos o políticos y el tratamiento informativo muchas veces más se orienta a servir a estos que a los propios ciudadanos. El rol del periodista no es hacer política, pero en Ecuador algunos medios y ciertos -profesionales- han asumido una postura que se asemeja a una central partidista que, de manera ilegítima, se encuentra en campaña contra el cambio y las transformaciones sociales».
Esta campaña puede generar confusión y una falsa apreciación de la realidad que debemos aprender a revelarla'.