El Magap, a través de la Subsecretaría de Comercialización, estableció el precio mínimo de sustentación de la soya en $ 30 dólares el quintal de 45,36 kilos con 12% de humedad y 1% de impurezas.
El gerente de la UNA, Mao Lam, explicó que la planta de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, está apta para recibir el grano, cuyo precio oficial fue publicado en el Registro Oficial a finales de septiembre.
El funcionario también señaló que los centros de acopio de Quevedo, Pueblo Nuevo, Babahoyo, Ventanas, El Empalme y Montalvo se están preparando para recibir el grano.
La superficie sembrada de soya en el país es de 35 000 hectáreas, con una perspectiva de producción de 70 000 toneladas métricas para la cosecha verano 2012. En base a este volumen de producción, las industrias de alimentos balanceados absorberán la totalidad de la cosecha nacional.
La Unidad Nacional de Almacenamiento regulará el mercado comprando soya a pequeños productores. El Magap, por su parte, supervisará los compromisos adquiridos por parte de los representantes de las industrias de alimentos balanceados y aceiteras, en el marco del Programa de Absorción de Cosecha que asegura la compra total de la producción nacional.