El avión de Tame que transportó al Mandatario y la delegación ecuatoriana arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia Constitucional del Callao, pasadas las 0:30. Personal de protocolo de la Cancillería peruana lo recibió y le dio la bienvenida oficial al Perú.
A su arribo, Correa expresó su satisfacción de visitar nuevamente Perú y destacó la importancia de la III Cumbre América del Sur-Países árabes (ASPA), al señalar que existe complementariedad entre ambas regiones.
“Sudamérica es una región rica en recursos naturales y biodiversidad, mientras que los países árabes ostentan las mayores reservas de petróleo del planeta (varias naciones forman parte de la OPEP) y cuentan con importantes empresas en diversos rubros que pueden invertir en Sudamérica”, manifestó.
Recalcó que la cumbre es una extraordinaria oportunidad para profundizar las relaciones políticas y comerciales entre las naciones sudamericanas y árabes. El Jefe de Estado y los ministros Ricardo Patiño de Relaciones Exteriores, Wilson Pástor del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Jorge Glas, titular de Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos se hospedaron en el hotel «Los Delfines», ubicado en el centro de Lima.
La agenda del Jefe de Estado estuvo copada desde muy temprano, a las 6:30 concedió una entrevista para la cadena peruana RPP Noticias, donde adelantó que pedirá a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presentes en la Cumbre ASPA, que contribuyan a preservar el medio ambiente. Enfatizó que «una OPEP bien manejada, y una buena coordinación entre la Liga árabe y Sudamérica puede hacer más por la lucha contra el cambio climático que Kioto y las Naciones Unidas juntas».
Lamentó que los mayores contaminadores del mundo no se comprometan a la preservación del medio ambiente, pese a ser los primeros consumidores del ecosistema del planeta, principalmente de regiones como Sudamérica.
«Se están consumiendo los bienes ambientales del planeta, que sobre todo lo producen regiones como Sudamérica. Que puede lograr ese gran balance, que los países contamidores, consumidores de combustibles fósiles, que son la principal causa del cambio climático racionalicen su consumo y paguen algo para compensar a los países que generan bienes ambientales y que sufren de ese cambio climático», aseveró.
Recordó que hace algunos años el país convocó a los miembros de la OPEP a poner un interés del 5% a la venta del crudo de petróleo, en el Congreso Internacional de Prácticas Empresariales Verde (Cipev). «Solo con el 5% de ese impuesto, a los precio actuales serían decenas de miles de millones de dólares anuales y transferencias de los países ricos a los países generadores de bienes ambientales y más pobres», subrayó el Mandatario.
Enfatizó que esta es una gran oportunidad que no ha sido explotada y que a través de este tipo de encuentros se pueden llevar a efecto.
La OPEP, quien tiene como finalidad la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras, está integrado por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos árabes, Libia y Catar.
De otro lado, destacó la relación peruana ecuatoriana y las coincidencias ideológicas con el presidente Ollanta Humala, actuando como una sola patria y gobierno, y apoyándose mutuamente. «Lo que ha avanzado nuestro Gobierno en materia de fomentar las relaciones con Perú, es más de lo que se avanzó en 15 años desde que se firmó el acuerdo de paz. Ecuador y Perú han dado un ejemplo a nivel mundial, después de haber tenido un grave conflicto por mucho tiempo, ahora actúan en varias oportunidades como un solo país», dijo.
Adelantó que se tienes previsto para este fin de mes llevar a cabo el quinto gabinete bilateral en la ciudad de Cuenca.
Respecto a las críticas contra su gobierno por una presunta interferencia en la prensa ecuatoriana, dijo que el núcleo del asunto es que lo acusaron falsamente de haber ordenado disparar a mansalva y que era un criminal de lesa humanidad. Esto con respecto a lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 cuando un grupo de policía se sublevó y el mandatario tuvo que ser rescatado del hospital de la institución.
Sostuvo que en Ecuador, seis familias controlan los medios de comunicación, haciendo una prensa ‘nefasta y mortal’ para la democracia.
Respecto a las perspectivas del país en la cumbre, el canciller Ricardo Patiño señaló que la reunión aborda diversos aspectos de relación comercial y política entre las dos regiones, destacando la «complementariedad» comercial que existe, en especial en el caso de provisión de alimentos y materias primas desde América del Sur al mundo árabe.
Indicó que en cambio, los países árabes muestran «gigantescos superávits» que podrían ser aprovechados para el financiamiento de obras de infraestructura en nuestros países.
Caso Assange
El presidente Rafael Correa, reiteró su petición de que se garantice que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no sea extraditado a Estados Unidos si va a Suecia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales. «Lo que hemos dicho es que se den las garantías que si es extraditado a Suecia no será extraditado a un tercer país», dijo
Según Correa, Estados Unidos quieren acusar a Assange, asilado desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, por terrorismo, por lo que insistió en que el australiano debe tener un juicio justo en Suecia. «Existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a Estados Unidos, donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte», recalcó.
Enfatizó que Ecuador actuó en estricto derecho, apegado a principios y a la tradición del país que ha defendido los derechos de las personas, «más no por ganar popularidad como muchos medios han malinformado».