El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) emite 100 operaciones de créditos quirografarios por hora. Sólo de enero a agosto del 2012, entregó 775 millones de dólares a afiliados y jubilados en esta línea de préstamos.
En los ocho meses de este año, la Sucursal Mayor Guayaquil del Biess financió 279 millones de dólares en préstamos quirografarios, indicó Michel Doumet, gerente de esta entidad bancaria.
“Hemos tenido una gran acogida en los préstamos quirografarios. Con respecto al año pasado, incrementamos un 20% la colocación de este tipo de crédito, lo interesante que la tasa de interés está en un 9%, por eso hay mucha gente que está solicitándolos”, sostuvo el funcionario.
En el 2007, el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) era de 1’300.000, actualmente bordean los 2’500.000, de los cuales en Guayas hay aproximadamente 600.000 afiliados.
Y son los afiliados y jubilados quienes demandan este servicio del Biess, y lo hacen con absoluta facilidad al conectarse a la página web: www.bies.gob.ec y con su número de cédula y la clave de afiliado, desde su casa u oficina, acceden al préstamos quirografario, sin firmar documento o acercarse al banco, y directamente se transfieren los recursos a su cuenta, dijo.
El préstamo quirografario básicamente se calcula a base de los fondos de reserva y de cesantía que el afiliado tenga ahorrado. El máximo préstamo es de 21.100 dólares, es decir si tiene ahorrado 5.000 dólares en fondos de reserva, ese será su máximo, explicó.
“Estamos debidamente garantizados por los fondos de reserva y cesantía”, sostuvo Doumet.
Si un afiliado en su momento no puede pagar el crédito, inmediatamente solicita al banco que crucemos con esa garantía. Estamos ayudando a dinamizar la economía, pero a su vez hemos tomado las precauciones del caso para que no existan después problemas de cobro, manifestó.
En la Sucursal Mayor Guayaquil se han entregado 485.000 operaciones de créditos quirografarios, de esa cifra corresponden 230.000 a las otorgadas en el 2012. “Son 100 préstamos que se entregan por ahora en el Biess”, agregó Doumet.