El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en Perú para participar en la III Cumbre América del Sur-Países árabes (ASPA). Su arribo a Lima se produjo a las 00:30 de este martes.
A su llegada, el Jefe de Estado manifestó que espera que el encuentro sirva para profundizar aún más las relaciones entre los países suramericanos y árabes, pero además de ello, dijo, «creo que hay mucho que complementar».
Destacó así que probablemente Latinoamérica es la región con mayor cantidad de recursos naturales del planeta, mientras los países árabes tienen grandes reservas de liquidez debido al petróleo, pero requieren de insumos como los alimentos, por ejemplo.
«Creo que hay muy buenas oportunidades para profundizar lazos en todo nivel, pero como le he descrito también lazos comerciales, por eso creo que es muy bueno que se realice este foro de empresarios», señaló a periodistas.
Correa explicó que en su intervención, Ecuador presentará la iniciativa Yasuní-ITT, dado que nueve de los doce países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) forman parte del ASPA.
«Yo sinceramente creo, como siempre lo he recalcado, que el grave problema del mundo actual es la relación de poderes y que el desarrollo, más que un problema técnico, es un problema político», acotó.
«Mientras no cambiemos la relación de poder a nivel planetario va a ser muy difícil lograr el desarrollo», agregó el Presidente ecuatoriano al destacar que desde el sur, el mejor instrumento que él ve para cambiar esa situación es la OPEP.
«Con la OPEP podemos hacer muchas cosas, por ejemplo poner un impuesto a las exportaciones de petróleo y con ello financiar a los países pobres que sufren las consecuencias del cambio climático», señaló al recordar que el principal factor es la quema de combustible fósil (básicamente petróleo).
«Los países consumidores ricos que paguen un impuesto, con ello financiamos a los países pobres que sufren ese cambio climático y obviamente a los países pobres importadores de petróleo», puntualizó.
La III Cumbre América del Sur-Países árabes (ASPA) inició el lunes con la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, quienes debatieron una agenda de cooperación en temas económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y científicos.