El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplió su primera actividad en Lima, donde se encuentra para participar en la Tercera Cumbre de países de Suramérica con los países árabes, Aspa; una entrevista otorgada al periodista peruano Raúl Vargas, de RPP Tv.
«Tenemos muchas complementariades con los países árabes, prácticamente todo el comercio con los países árabes se realiza desde Brasil, es necesario que nos aproximemos. Yo no quiero mercantilizar nuestras relaciones, pero ellos necesitan muchos productos que nuestra región produce, esa es una oportunidad», refirió el mandatario.
Rafael Correa arribó a la capital peruana a las 00:20 de este martes, acompañado de una delegación que incluye a los ministros de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor; de Turismo, Freddy Ehlers y el canciller Ricardo Patiño.
«Aquí están 12 países de la OPEP, que puede hacer mucho más por el medioambiente que Kioto», reflexiono en su primera entrevista otorgada a las 06:45.
El periodista peruano, director de noticias del canal RPP, indagó sobre el avance de la paz entre Ecuador y Perú. «Actuamos como un solo gobierno con los cinco gabinetes nacionales» concluyó el presidente de Ecuador y añadió que ambos países constituyen un ejemplo mundial de avance en los procesos de paz, pero que aun falta concretar proyectos bilaterales.
La entrevista repasó también por hechos detrascendencia internacional, especialmente sobre su relación con los medios de comunicación, sobre lo que explicó: «La mala prensa es nefasta para la democracia», pues «no nos engañemos, estamos en manos de negocios inescrupulosos».
Este martes se efectuará en el Ministerio de Cultura, la cumbre de Jefes de Estado. La agenda difundida estima que los resultados de la cita se comuniquen en una rueda de prensa a las 19:00.