Con las medidas impuestas por el Gobierno Nacional retornaron al país capitales ecuatorianos que estaban financiando economías extranjeras, indicó el primer mandatario, Rafael Correa, durante su enlace rdiotelevisado desde Montañita, provincia de Santa Elena.
En una reunión de análisis de la liquidez de la economía del país, dijo, se adoptó una serie de medidas para que el dinero que esté afuera venga al país.
Una de las medidas que tomó el Gobierno, por ejemplo, fue incrementar el coeficiente de la liquidez doméstica para que los bancos sean obligados a retornar capitales al país, y ni un centavo ecuatoriano esté necesariamente afuera”, manifestó Correa.
Calificó como una torpeza enorme que los banqueros y empresarios estén sacando dinero para financiar economías extranjeras, cuando en realidad un país necesita hasta el último centavo para su desarrollo.
A veces se requiere cuentas en el exterior para respaldar una carta de crédito, operaciones de comercio internacional, pero se debe tener lo estrictamente necesario.
“Los bancos y ciertas empresas estaban sacando plata por gusto, o exportadores vendían en el exterior y no traían el dinero al país y eludían el Impuesto de Salida de Divisas (ISD), por eso hemos obligado que todo se registre en el Banco Central”, sostuvo el Ejecutivo.
Siempre se debió hacer esto, el que no lo hacía cometía una irregularidad, por eso hemos tomado mecanismos fuertes para que se cumpla.
Estas medidas de retorno de capitales han surtido efecto, indicó el Mandatario, porque se ha logrado reintegrar al país más de 800 millones de dólares que estaban afuera y “ahora sirven a la economía ecuatoriana”, expresó.
Correa explicó que no se trata de necesidad, sino de optimización y de corregirlas ineficiencias. “Un dólar del pueblo ecuatoriano innecesariamente afuera es ineficiencia social y para salir del subdesarrollo, sobre todo de los países pobres, debo ser mucho más eficiente que los países ricos”, mencionó.