Jamisthon Salazar se sorprendió ayer cuando el vigilante Luis García paró por un momento la circulación de vehículos en el carril central de la avenida Francisco de Orellana, en el norte, y le indicó por señas que se orille a la derecha.
Salazar fue sorprendido cuando circulaba a exceso de velocidad, a más de 80 km/h, en un sitio donde el límite máximo es de 70 km/h. García le explicó al conductor que sería multado por exceder el límite de velocidad con 87,60 dólares y se le retirarían 6 puntos a su licencia.
Hasta ese momento, las 10:15, los agentes de la CTE habían citado a 12 conductores en casi tres horas de control, desde las 06:30. Jimmy Macias, teniente de la CTE, y quien estuvo a cargo de ese operativo, señaló que a diario en esa avenida se cita un promedio de 12 a 15 conductores por cada turno (hay dos turnos), es decir, unos 30 sancionados al día.
“La gente debe medir su tiempo de salida de sus hogares para no tener que andar apurados y cometer infracciones”, recomendó el oficial.
Paralelamente a este control se realizaba otro en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales).
Los operativos en esta última vía, ubicada al igual que la Francisco de Orellana dentro del perímetro urbano de Guayaquil, empezaron el pasado miércoles 19 y en la Francisco de Orellana el viernes 21.
En una semana de controles, desde el 19 hasta el 26, la CTE reportó 262 conductores sancionados por el artículo 142 de la Ley de Tránsito, que fueron multados con 87,60 dólares y 6 puntos menos en la licencia; y un conductor detenido, el pasado sábado 22, por el artículo 145. Fue multado con 292,10 dólares, se le restaron 10 puntos de la licencia y pasó 3 días en prisión. La infracción se cometió en la vía a la costa, a la altura del km 22, sector considerado por la CTE como área urbana.
Durante los operativos de fotorradares, los vigilantes también detectaron otras contravenciones como circular sin placas de identificación vehicular, no utilizar el cinturón de velocidad y otras faltas.
Según las cifras de la CTE, se sancionaron 305 contravenciones de diferentes tipos.