“Aunque utilice los recursos más pobres para ofender, no deja de asombrar la letanía estulta de aseveraciones que contiene su artículo, ya que no solo evidencia la mala fe sino también las falacias escritas sin pudor alguno”. Así empieza la carta que este día notificó el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, al editorialista de diario El Universo, Pedro Valverde, en protesta de su artículo: Homenajes que indignan ».
El artículo de opinión fue publicado en la edición del miércoles 19 de septiembre. En resumen, ese editorial difunde varias aseveraciones que transgreden las buenas prácticas periodísticas y éticas, las cuales señalan como una obligación moral de quien opina en un medio, sustentar sus criterios sobre hechos validados.
Por ese motivo, el Secretario de Comunicación pide al editorialista Valverde que compruebe lo que escribió. “Como abogado que dice ser, lo invitamos a denunciar y probar que en Ecuador no existe la democracia o, que no hay separación de poderes y el Presidente controla todo. Pero ¿en qué quedamos si su propio extravío lo traiciona y lo contradice al sugerir que el Presidente ya no gobierna sino sus adláteres? Las acusaciones son graves aún cuando usted las publique en un periódico sentenciado por injurioso, con un decreciente número de lectores”.
El artículo de Valverde también hace referencia a las denuncias hechas contra autoridades del Régimen y la supuesta injerencia del Ejecutivo en la Función Judicial. Ambas denuncias no tienen piso, por eso Fernando Alvarado insistió al editorialista que denuncie formalmente la existencia de las irregularidades que publica en El Universo.
“Las supuestas denuncias en contra de altos funcionarios del Gobierno Nacional no han sido comprobadas. Las “pesquisas” de la prensa mercantilista son deficitarias de rigurosidad investigativa y se asientan en presunciones, insinuaciones y especulaciones (…)”.
Por último, el secretario Fernando Alvarado exhorta a que “públicamente denuncie, con pruebas, un supuesto abuso de fondos públicos como lo sugiere al decir que «…ya entiende el vecino, el compañero de colegio, el pariente lejano, de dónde salen las haciendas, las mansiones, los Mercedes Benz, BMW, Porsche, yates, internados en Suiza y joyas pagadas en efectivo». En caso de no hacerlo, recalca el Secretario de Comunicación , se mancillará a los lectores del periódico guayaquileño y a toda la comunidad.