Una encuesta realizada en Quito y Guayaquil por Perfiles de Opinión, días después de la revuelta del 30 de septiembre de 2010, determinó que el grado de credibilidad en la Policía Nacional se ubicó en el 21%. Dos años después, otra medición local la sitúa en el 42% y un sondeo internacional en el 50%.
El 13 de septiembre de 2010 el grado de confianza ciudadana en la Policía se situaba en el 32%, pero tras la revuelta policial, para el 8 de octubre de ese año, bajó al 21%.
Para el 15 de octubre de 2011, es decir un año después de la revuelta, el grado de confianza en la Policía volvió a ubicarse en el 32%. Una última encuesta, realizada entre el 4 y 5 de agosto de este año, refleja que la confianza en la institución está ahora en el 42% (ver infografía). Para esta medición, Perfiles de Opinión realizó 619 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en Quito y Guayaquil.
Según el informe anual de la ONG internacional Latinobarómetro, el grado de credibilidad en la Policía ecuatoriana se sitúa actualmente en el 50%, una de las más altas calificaciones de la región. En el informe, presentado el 9 de mayo pasado en Lima (Perú), se indicó que la Policía ecuatoriana se ubica en segundo lugar en América Latina.
De 18 países escogidos para la medición, la confianza en la Policía ecuatoriana solo está detrás de Uruguay (53%). En otro extremo, con muy baja aceptación constan las policías de Guatemala (15%), República Dominicana (17%) y México (19%).
Frente al incremento de la confianza en la Policía, Bolívar Cisneros, ex comandante general de la Policía, señaló que ese 50% es “un signo alentador” ante políticas de Estado que permiten especialmente combatir a la delincuencia, en donde la institución cumple un papel importante en la seguridad ciudadana.
“Sumado a esto un repunte a la administración de justicia por parte de los jueces, un apoyo de las FF.AA. (en los operativos) y un aporte de los fiscales respecto a los delitos pesquisables de oficio, determina que la ciudadanía haya palpado un trabajo como política de Estado. Estamos empezando a trabajar de manera conjunta y ya se ven resultados, como por ejemplo en la captura de bandas delictivas”, indicó Cisneros.
Consideró que, casa adentro, sin embargo, es necesario trabajar en herramientas jurídicas que permitan sancionar a policías que estén implicados en abusos de autoridad, violación de derechos humanos, corrupción, etc. Resaltó que el aumento del grado de confianza ayudará al interior de la institución, en donde hasta hace poco tiempo se vivía una desmotivación.
Fernando Carrión, experto en seguridad pública, cree que la explicación al aumento de la credibilidad ciudadana en la Policía está en los resultados alcanzados con la campaña “Los más buscados”, la lucha contra el narcotráfico y porque ahora los policías hacen más presencia en las calles.
Dijo que los operativos conjuntos con las FF.AA. (ver gráfico del grado de confianza en esta institución) le están dando una especie de “arrastre de la legitimidad de Fuerzas Armadas hacia la Policía”.
Caso Angostura y las denuncias por violación a los derechos humanos afectaron su imagen
Dos aspectos afectaron el nivel de confianza en la Policía los años previos a la revuelta, según expertos.
1.- En marzo de 2008, el bombardeo a Angostura fue un factor que removió a la Policía, sobre todo cuando se desarticuló la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), por sospechas de que algunos elementos de esa unidad de élite primero informaban a los Estados Unidos.
2.- En noviembre de 2009 se disolvió el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), por denuncias de violación a los derechos humanos e impunidad, ya que, en vez de ser procesados, simplemente eran cambiados de plaza de trabajo en la institución.
El trabajo conjunto, las acciones prácticas y la formación del personal dan sus frutos
Juan Carlos Barragán, general en servicio activo, resaltó que en la actualidad la Policía y el Ministerio del Interior trabajan estrechamente y, además, están en permanente interacción y planificación a nivel estratégico.
Estimó que con el apoyo conjunto se han dado pasos importantes en cuanto a la seguridad, lo cual está siendo reconocido por la ciudadanía. “Se lo está ejecutando con acciones prácticas, no solo en infraestructura, sino en capacitar al policía. Eso nos lleva a un enfoque claro, definido, lo cual poco a poco genera más confianza entre el personal y hacia fuera de la institución”, manifestó.