Un gol de Neymar en el primer tiempo le abrió la puerta al Santos de Brasil para imponerse el miércoles 2-0 a Universidad de Chile y conquistar por primera vez la Recopa Sudamericana.
Los clubes habían empatado sin goles en el partido de ida, disputado en Chile. En la Recopa se mide el campeón de la Copa Libertadores contra el monarca de la Sudamericana.
Neymar anotó desde los linderos del área tras una jugada de pared con el delantero Andre, a la que siguió un tiro rasante a la izquierda del arco.
Santos consiguió su segundo tanto a los 56 minutos, cuando Bruno Rodrigo remató de cabeza un tiro libre cobrado por el volante Felipe Anderson.
Neymar falló además un penalti en las postrimerías del primer tiempo. Santos acaparó la posesión del balón en el estadio Pacaembu, pero la U.’ siempre exhibió peligro cuando podía acercarse al área de Santos.
Los chilenos fueron más incisivos en el segundo tiempo ante un Santos que optó por el contragolpe.
Con el partido 1-0, los jugadores de la U. reclamaron una mano en el área del zaguero Leo tras un cabezazo del delantero Francisco Castro a los 53m.
Castro desperdició una inmejorable ocasión para marcar a los 59m, cuando no pudo rematar una pelota que le dejaron servida a boca de jarro.
La U., campeón de la Sudamericana el año pasado, intentaba ganar su primera Recopa y segundo trofeo internacional.
Santos, en medio de las celebraciones de su centenario, ha ganado por lo menos dos títulos en los últimos años. Lleva tres títulos seguido en el campeonato paulista, al igual que la Copa Brasil 2010, la Copa Libertadores 2011 y ahora la Recopa.