Desde hace tres años los pescadores que utilizan el arte de pesca de arrastre ya conocían la decisión de eliminar la actividad y el Gobierno acogió los informes del Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Pesca (INP), el primero advertía el daño irreparable que hacen al ecosistema marino, y el segundo señala que el 90% de las capturas es de pesca blanca y, por ende, son una competencia desleal hacia los llamados artesanales.
Esta es la primera ocasión que hay una decisión de eliminar un arte de pesca por decisión del Ejecutivo. El Viceministro reiteró que inicialmente se había colocado como fecha tope el 30 de septiembre. Sin embargo, luego de los diálogos sostenidos con los diversos sectores afectados hubo la decisión de que sea el 15 de diciembre, fecha en la que empieza la veda.
Al momento, reveló que existen propuestas de pescadores que han pedido el cambio de artes de pesca y que algunos han pedido que sus naves dejen de operar. “El plan de contingencia que se ha presentado les da cerca de 80 días a los involucrados a decidirse por las alternativas variadas que tienen para seguir realizando actividades productivas amigables con el medio ambiente. Ellos tienen ese plazo para definir su situación”, anotó.
Asimismo indicó que habrá líneas de crédito por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco Nacional de Fomento (BNF). Los recursos entregados tendrán un tope de hasta 20 mil dólares para quienes quieran adquirir embarcaciones y ser parte de la pesca artesanal. Y desde 100 mil a 300 mil para los armadores que quieran modificar las naves para las nuevas artes de pesca.
Asimismo está contemplado que haya una compensación de hasta 70 mil dólares por el cupo de las naves que no quieran acogerse a ninguna de las propuestas del plan de contingencia o a las que se cambien a otra actividad comercial o turística. “Quienes quieren salir de la actividad pesquera recibirán ese recurso que se lo entrega luego de un avalúo de la embarcación”, anotó el Viceministro.
El presidente de la República, Rafael Correa, recalcó que para minimizar el impacto se están planteando propuestas técnicas y alternativas a la flota pesquera de arrastre industrial. “No queremos castigar a nadie. Los empresarios que se han dedicado a la pesca de arrastre actuaron de acuerdo con las reglas del juego, que las estamos cambiando en función del ambiente y del bien de las grandes mayorías”, sostuvo el Jefe de Estado.