El asfaltado final que se realizó el pasado fin de semana permite ver un nuevo puente Pío López Lara, también conocido como de la A, prácticamente listo para su reapertura. La estructura, que fue reconstruida en quince meses, volverá a unir a los populosos barrios del Cristo del Consuelo y Cisne II, sobre el estero Puerto Lisa.
Según el director municipal de Obras Públicas (e), Manuel Sarmiento, la obra podría abrirse al tránsito este domingo.
Los vecinos están al tanto y se preparan para la apertura, en tanto que el Municipio de Guayaquil pinta las fachadas y cambia los techos de las viviendas colindantes al viaducto.
Mientras que ayer los obreros realizaban los acabados de las juntas de la calzada y la limpieza de los círculos que ornamentan las barandas del puente.
El viaducto fue cerrado el 13 de junio del 2011 debido a que su vetustez amenazaba con causar una falla estructural por el paso vehicular. Por ello, once líneas de transportación urbana debieron no solo cambiar sino también extender sus recorridos a partir de ese día.
Durante estos meses, varios pescadores colaboraron con la comunidad y aprovecharon para ganar un poco de dinero trasladando a los vecinos de una orilla a otra. Es así como el canoero Isidro Caicedo afirma que volverá a su actividad, ya que se acabarán los pasajeros y estudiantes que necesiten su embarcación de madera.
La estructura de gran envergadura y 27 años de antigüedad fue desmontada y reconstruida. Su plazo inicial de entrega fue de trece meses, no obstante, fue extendido dos más porque la contratista Manuel Velasco justificó las dificultades del desmonte y reconstrucción ante el Cabildo.
Su extensión es de 148 metros y tiene cuatro carriles, ciclovía y camineras laterales. Es un metro y medio más bajo que la anterior estructura.
Su entrega oficial a la ciudad está prevista para las fiestas octubrinas.