Para el presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros, Juan Carlos Correia, la decisión del Ejecutivo de extender el plazo para la eliminación de la pesca de arrastre es insuficiente.
Correia sostuvo que en dos meses no se puede llevar adelante un plan de compensación por lo que solicitó una reunión con el primer mandatario, Rafael Correa.
“Nosotros solicitamos formalmente al Presidente un año porque realmente hablar de un plan de contingencia para 154 embarcaciones en las cuales como él mismo manifestó no existen cupos, lo que existen es proyectos, ideas, planes pilotos presentados en un 90 por ciento por el sector privado, entonces, realmente es muy difícil que en dos meses, incluso un año no va a ser la solución para toda la flota”, explicó.
Además, dijo que desconocen de los planes de contingencia anunciados por la Subsecretaría de Pesca y que estos se han socializado solo “con dos o tres armadores” o a través de los medios de comunicación.
Frente a esta situación, el titular de la Federación de Organizaciones y Análogos del Ecuador, Jimmy López, añadió que su gremio quiere emplear diálogos con el Jefe de Estado para mejorar la situación pesquera nacional.