Al momento más de 74.127 miembros de mesa han recibido la capacitación requerida para operar los centros de votación, proceso preparatorio para los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela.
Los talleres comenzaron el pasado 10 de septiembre y se extenderán hasta el 4 de octubre, período en que 506.141 electores deberán capacitarse en los diversos procedimientos que constituyen la mesa de votación, decretos de la Constitución, el proceso para sufragar, la emisión del acta de escrutinio y la auditoría con los ciudadanos.
La cifra incluye a los miembros principales, suplentes, los de reserva, y finaliza con la entrega de una credencial, comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Consejo mediante el mecanismo que éste disponga, selecciona a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento del servicio electoral como miembros de mesa.
Ese servicio es de carácter obligatorio y para ejercerlo será necesario sólo que el ciudadano elegido sepa leer y escribir.
La mesa electoral estará conformada por un presidente, un secretario y miembros principales, todos designados por el ente electoral mediante sorteo público.
Al momento de constituirse la mesa, la ausencia de los miembros principales será reemplazada por los suplentes.
La mencionada legislación dispone que el CNE tomará todas las previsiones para la adecuada capacitación de los ciudadanos seleccionados para prestar ese servicio electoral.