Más que uno de nuestros símbolos patrios, la Bandera es el símbolo que refleja el espíritu de nuestra nación.
Sus colores y el Escudo destellan los principios y valores sobre los que se construye nuestra Patria.
La Bandera nos acoge como una sola nación y nos otorga esa identidad común que nos hace llamar con orgullo: Ecuatorianos.
Tal vez desconozcamos con exactitud las versiones que preceden a nuestra Bandera actual pero cuando la vemos enarbolada en una plaza pública o frente al edificio al que ingresamos a diario a trabajar, ya sea aquí o en cualquier otro lado del mundo, reconocemos de inmediato los colores que definen nuestra historia y nuestra identidad.
Es por ésto que el día de la Bandera Nacional hay que celebrarlo.
A criterio del historiador Julio Estrada Icaza, nuestra bandera fue ideada por el precursor venezolano Francisco de Miranda, la que más tarde el libertador Simón Bolívar hizo flamear en lo más alto del mástil de la Plaza de Vela de Coro, que fue donde por primera vez ondeó el augusto tricolor, que en ese entonces representaba la nación Grancolombiana.
No obstante, fue el Dr. Gabriel García Moreno, quien siendo jefe supremo de la República del Ecuador, adoptó como bandera patria, mediante Decreto Supremo, el tricolor grancolombiano, el 26 de septiembre de 1860, en reemplazo del bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía. La decisión fue ractificada por la Convención de 1861.
Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que «el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores».
Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.
HISTORIA DE LA BANDERA DEL ECUADOR
La historia de la bandera del Ecuador posee ocho etapas:
1. El 10 de agosto de 1810, los próceres quiteños levantaron contra las autoridades españolas una bandera roja con una x blanca al centro. El estandarte cayó en poder del comandante español Sámano, durante la represión de 1812.
2. El 9 de Octubre de 1820 se izó en Guayaquil una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas. En la franja del centro, se colocaron tres estrellas, que simbolizaban a Guayaquil. Portoviejo y Machala.
3. La anterior bandera, se transformo por decreto de 2 de junio de 1822. «El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro».
4. El tricolor de Colombia, se enarboló por primera vez durante la gesta heroica del 24 de mayo de 1822 en el Pichincha. La bandera de Miranda fue izada formalmente el 25 de Mayo en el fortín del Panecillo; así mismo simbolizó la anexión de Guayaquil a Colombia.
5. En 1830 el Ecuador al separarse de la Gran Colombia mantiene el anterior pabellón. En la Revolución Marcista en 1845, se dispone volver a la bandera azul y blanca, ahora en tres cuarteles paralelos al asta blanco de los lados y azul el del medio con tres estrellas.
6. La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las tres estrellas por siete, «como símbolos de las siete provincias que componen la República».
7. La Bandera marcista duró de 1845 a 1860. Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena que: «La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales».
8. La Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, durante la administración del general Eloy Alfaro Delgado, por decreto legislativo se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales debiendo tener la franja amarilla el doble de tamaño.
Los colores de nuestra bandera tienen un significado trascendental. El amarillo representa el oro y la riqueza, el azul simboliza el océano y cielo ecuatoriano; y el rojo la sangre vertida por nuestros héroes.
Diseño y proporción
En noviembre de 2009 la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador emitió normas que describen los usos y las proporciones de la bandera nacional, el escudo, y otros símbolos nacionales. Dentro de estas disposiciones se tienen las siguientes referentes al pabellón nacional:
Las tres bandas se extienden en toda la longitud de la bandera. La bandera está cargada con el escudo de armas del Ecuador centrado en el campo, el cual debe estar estampado en los dos lados sobre el amarillo y azul. El escudo es construido en el interior de un rectángulo con las proporciones de 12 por 10. El estandarte nacional tiene el mismo diseño que la bandera nacional, pero es cuadrada, con una longitud de 0,9 m de ancho y 0,9 m.2.
Cuando es utilizado por los repartos militares, policiales e instituciones públicas y privadas, en la parte superior e inferior del escudo se inscribe la descripción correspondiente del reparto u organismo en cuestión formado un círculo imaginario con un diámetro de 55 centímetros. Las letras para este propósito deben ser de 4 cm de altura y 3 cm de ancho, la fuente de tipo romano y bordadas con hilos dorados. Además de estos, el único tamaño regulado es una bandera de mesa (banderola) que posee las dimensiones de 200 mm de ancho por 300 mm de largo.2 En la fabricación de la bandera nacional, los vendedores al público deben incluir el nombre de su empresa, junto con la fecha de fabricación, mediante la colocación de una etiqueta de 20×10 mm en el reverso, en la manga (borde) de la bandera.