Los incendios forestales afectaron más de catorce mil hectáreas de áreas protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y registraron tres víctimas lamentables, según informó Marcela Aguiñaga, titular de esta Secretaría de Estado.
“La cifra aumenta a medida que los incendios se declaran liquidados, es decir apagados completamente. Hay incendios que se mantienen aún como el caso del cantón Chilla, que aún sigue con problemas”, indicó Aguiñaga.
El Ministerio de Ambiente está analizando el reporte del número de hectáreas protegidas que han sido impactadas, principalmente en la reserva Illiniza.
Aguiñaga se solidarizó y expresó su respaldo a las familias que perdieron a sus seres queridos durante los incendios.
Instó a los campesinos a cambiar sus prácticas agrícolas, no deben quemar el suelo esperando la lluvia; así como a las demás personas a no incinerar basura ni maleza en medio de la naturaleza.
“Hay muchos incendios, la mayoría provocados por las acciones humanas, pero no quiere decir que sean malintencionadamente, algunos se provocan inintencionadamente, y eso es resultado de malos hábitos que debemos cambiar.
Espera que a partir de octubre empiecen a intensificarse las lluvias para que el Ministerio de Ambiente cuantifique los daños en las zonas de amortiguamiento, en las áreas protegidas y cuanto costará su proceso de restauración.