Sufrieron, pero clasificaron. Barcelona y Cobreloa protagonizaron un partido inolvidable para la hinchada. El marcador terminó 4-3 a favor de los ecuatorianos. Ambos equipos se vengaron con goles del 0-0 del partido de ida en Chile. Michael Arroyo y Damián Díaz se convirtieron en los salvadores del equipo ecuatoriano.
Los espectadores no habían terminado de sentarse cuando el jugador ecuatoriano Michael Arroyo abrió el marcador a los 6 minutos del partido, con un remate que ejecutó tras un pase del argentino Damián Díaz. El estadio Monumental se prendió, pero su alegría duró poco. A minuto seguido, el jugador del cuadro chileno José Luis Díaz puso el empate.
El partido fue intenso minuto a minuto, ambos equipos lucharon cada balón. Barcelona volvió a ponerse en ventaja al minuto 17 tras un tiro de esquina que llegó al corazón del área. Una confusión permitió que el cuadro ecuatoriano anote el 2-1 con un gol del zaguero Jayro Campos, el balón le golpeó en el cuerpo e ingresó al arco chileno.
El tercer gol de Barcelona (3-1) llegó a los 22 minutos con una gran jugada individual de Michael Arroyo que remató con potencia y puso su segundo gol del partido. Con ese resultado, Barcelona se tranquilizó porque su pase a octavos estaba prácticamente asegurado.
Pero no contaron con la intensidad de juego del Cobreloa que a los 39 minutos descontó con un gol de Juan Abarca. El resultado (3-2) aún mantenía a Barcelona en los octavos de final, pero faltaba todavía la segunda parte del encuentro.
El estadio Monumental se silenció a los 55 minutos con el empate 3-3 de Cobreloa, el gol lo anotó Patricio Troncoso, nuevamente en un error defensivo del cuadro dirigido por el argentino Gustavo Costas.
A partir de ese momento la tensión cayó sobre la ciudad de Guayaquil. El peligro se dio en ambas áreas. Nuevamente Arroyo mostró sus habilidades a los 55 minutos, pero no contó con los reflejos del arquero Luciano Palo que atajó su potente remate.
Cobreloa, que clasificaba con ese resultado, no bajó los brazos y mejoró en su juego buscando otra anotación. Barcelona tambaleaba en la defensa y fue el arquero Máximo Banguera quien impidió un nuevo gol que sepultaría al equipo guayaquileño.
El tiempo se le agotaba a Barcelona, pero una pincelada hizo olvidar a la hinchada del sufrimiento de todo el partido. Un centro de Jayro Campos por derecha llegó al área para que el argentino Damián Díaz ejecute una chilena perfecta al miniuto 73 que ingresó en el arco de Cobreloa. La tarjeta amarilla que se ganó por sacarse la camiseta en el festejo valió la pena.
A quien se le pasó la mano fue al jugador de Cobreloa Rodolfo González, quien salió expulsado con tarjeta roja directa a los 85 minutos del partido por una fuerte falta sobre el argentino Díaz.
Barcelona tras lograr esta clasificación enfrentará en octavos de final al Gremio de Brasil. Sus compatriotas, Liga de Loja, Deportivo Quito y Emelec, también clasificaron a la siguiente etapa del torneo sudamericano. Los partidos se juegan la próxima semana.