En el Registro Civil Sur, de la ciudad costera de Guayaquil, mañana se relanzará la campaña masiva de cedulación para niños, niñas y adolescentes del Ecuador, la cual busca el acceso de estos a derechos elementales como la salud, educación, protección, alimentación y programas sociales.
El programa contra la falta de identidad de nuestros niños denominado «Al Ecuador ponle tu nombre» es parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Instituto Nacional de la Familia (INFA), Registro Civil del Ecuador y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés, para la cedulación gratuita de 45.714 menores de edad de las 23 provincias continentales del país. Galápagos no registra menores sin identidad.
En la provincia del Guayas, el MIES, INFA y Registro Civil, participarán en la cedulación de 6.248 menores de edad, quienes accederán al derecho de tener un nombre y una identidad.
El plan, financiado por el MIES-INFA y Unicef, tiene un costo de $ 320.000. El Registro Civil realizará el proceso de cedulación. El MIES y el INFA financiarán el pago de la cedulación por primera vez y la partida de nacimiento, como un requisito previo para hacer dicho trámite. Además, cubrirán la movilización del personal del Registro Civil que participe en las brigadas de cedulación.
Unicef, por su parte, aportará con un monto de $ 7.818 dólares para viáticos y subsistencia de los funcionarios del Registro Civil. En el caso de Guayas: en Guayaquil y Durán se atenderán en los puntos fijos del Registro Civil y en los demás cantones se ubicarán Brigadas Móviles.