El salto cualitativo en competitividad para mirar Ecuador dentro de los tres países de América Latina con mejor tasa de crecimiento económico es resultado de toda la inversión pública, de acuerdo a Verónica Sión, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
La promoción de inversiones extranjeras de parte del Gobierno logró que el país ascienda 16 puestos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) que evalúa a 145 países, destacó Sión.
En el 2012 Ecuador ocupa el puesto 85 a diferencia del año pasado que se ubicó en el puesto 101.
La funcionaria reveló que más de $ 1.500 millones invertidos en bienes de capital y $ 3.300 millones para 880 km de carreteras en buen estado son tareas que se han realizado con la implementación de políticas públicas dirigidas a estimular el desarrollo y la estabilidad.
El reporte del FEM señala que Ecuador en el 2011 ocupaba el puesto 101 entre 142 naciones. Este desarrollo se debe a mejorías en factores de eficiencia (preparación tecnológica, innovación, infraestructura y estabilidad macroeconómica.
En estabilidad macroeconómica, Ecuador ocupa el puesto 37, con un indicador de 5,3 mientras que Suiza, que es el país más competitivo, tiene 5,7 puntos. En estas evaluaciones se analizan factores de orden, requerimientos básicos para el desarrollo, eficiencia e innovación.