El ministro del Interior, José Serrano, anunció el inicio de una campaña de recompensas que permita obtener información acerca de la identidad de los responsables de centenares de incendios forestales que han consumido extensas zonas de bosques y vegetación en varias ciudades del país.
El mecanismo funciona con una llamada telefónica al número 1800Delitos (335-486), donde el informante contará con la pertinente protección a su identidad, así como tendrá acceso a una recompensa entre $ 5 mil y $ 20 mil por la información proporcionada.
«Este delito es igual de grave que cualquier otro de los que perseguimos, pues se atenta contra la vida «, manifestó el ministro Serrano.
Respecto a las sanciones, el funcionario precisó que podrían estar hasta 7 años recluidos los responsables de iniciar incendios forestales, cuyo delito sería por sabotaje, según indicó el Ministerio del Interior.
Por su parte, la Policía Nacional informó que ha intensificado su apoyo a las tareas previstas para controlar estos flagelos declarados en varias zonas de Quito. Al menos 1 000 cadetes de la Escuela Superior de Policía fueron movilizados al Parque Metropolitano de la capital.
El aporte se cumple también a través de las naves de Aeropolicial, cuyas autoridades ordenaron el despliegue de ocho helicópteros para las tareas de controlar incendios forestales en varios puntos del territorio nacional.
El Gobierno decretó la alerta naranja en Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja y El Oro, regiones en donde se estima que alrededor de 3 800 hectáreas de bosques y pajonales han sido destruidos por las llamas.