Treinta y un instituciones del sistema financiero que no cumplieron con la instalación de inhibidores de celulares dentro de los plazos concedidos recibieron sanciones pecuniarias por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), informó Ligia Cobo, intendente General de esta entidad.
De acuerdo con el artículo 38 de la Resolución de la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria, las instituciones financieras debieron establecer procedimientos y normas que regulen o prohíban el uso de telefonía celular y cualquier otro mecanismo de comunicación desde el interior de sus instalaciones-
La resolución dispone que se instalen inhibidores de comunicación en el área designada para cajas y hall de cajas, que permitan bloquear la comunicación a través de celulares, excluyendo la zona donde se encuentran instalados los cajeros automáticos, cuando éstos se encuentren fuera de las áreas de atención al público.
“Las instituciones financieras que cumplan con la instalación de los inhibidores en las fechas señaladas por la Superintendencia, estarán cumpliendo con la normativa general de seguridades”, dijo Cobo.
Las entidades que no cumplieron dentro de los plazos concedidos ya fueron sancionadas por la Superintendencia. “De acuerdo con la ley son sanciones pecuniarias y son las que se han impuesto”, indicó.
Las sanciones pecuniarias fueron para trece de los 26 bancos privados, una de las 10 sociedades financieras, dieciséis de las 40 cooperativas de ahorro y crédito, y uno de los cuatro bancos públicos del país. En total son 31 entidades financieras sancionadas por SBS.
“La Superintendencia ha efectuado y realiza una permanente supervisión a este tema a efectos que sus controlados cumplan con la normativa expedida por Junta Bancaria”, puntualizó Cobo.