La Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas hará hoy su primera demostración de fuerza en las calles, que tendrá como principal protagonista a su candidato presidencial, Alberto Acosta.
La convocatoria oficial es para pedir explicaciones, pruebas y rechazar la descalificación de las firmas de Pachakutik (PK) y del Movimiento Popular Democrático (MPD) que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de revisión de firmas.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló que hasta las 08:00 de este viernes no había recibido solicitud de ninguna organización para la realización de una marcha, como la que esta públicamente convocada para esta mañana en la capital ecuatoriana, informó la agencia Andes.
El alcalde lamentó que no se haya hecho la solicitud formal, pues esto impide coordinar un operativo de seguridad y tránsito, según las declaraciones recogidas por la agencia estatal.
No obstante, al conocer de la manifestación pública aseguró que habrá un operativo de movilidad básico de acuerdo a las posibles rutas que tendrá la manifestación, desde el céntrico parque el Arbolito hasta el Centro de Exposiciones Quito o hasta el Consejo Nacional Electoral, ambos sitios ubicados en el sector comercial del norte de la capital.
Asimismo, advirtió a los organizadores, «que tienen nombre y apellido», que ellos serán responsables de cualquier daño o deterioro de los bienes públicos así como de las fachadas que queden en su trayecto. Para el analista político Hernán Reyes, la marcha sirve para que las organizaciones participantes se visibilicen en el escenario electoral. “Cuando la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas realiza un reclamo público al CNE, intenta demostrar su fuerza en el espacio público como parte de un evento mediático”, explicó.
La marcha contará con gremios afines al MPD, como parte de la FEUE, FESE, UNE y sindicatos de trabajadores públicos. Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik (PK), aseveró que la movilización será voluntaria y que reunirá a miles de adherentes de todo el país.
Los marchantes acuden al CNE para exigir explicaciones y garantías acerca de la descalificación de 12.801 firmas de su partido y de 23.173 del MPD. “Le pediremos al CNE que no siga diciendo que no cumplimos el 1,5%. Esto es absurdo, inconstitucional, irresponsable, si el 30 de marzo de este año dio la personería jurídica a PK. Que demuestre que las firmas descalificadas están en otras organizaciones. Que digan la verdad, no queremos dudas porque eso genera desconfianza”, apuntó.
El directivo subrayó que PK duda de la actitud del CNE que “no debía volver a revisar las firmas. Es un fraude electoral. El error es que hayan botado las firmas. Ahora con el cuento de la falsificación, nos quitaron firmas. (…) Tienen la esperanza de ser candidatos”.
Antuni aclaró que los manifestantes serán quienes paguen los gastos del traslado y alimentación. “No les enviamos buses ni pagamos salarios. Todos vienen con sus propios recursos”, puntualizó. “La Contraloría quiere auditar el proceso de recolección de firmas y de recalificación. Que venga, estamos listos para que revisen todo. Además, que la Policía no nos provoque…”, advirtió.
Desde que fue seleccionado como candidato, Acosta ha manejado un discurso crítico contra el CNE, al que ha pedido su renuncia.