La embajada de Francia desmintió la información que circulaba en determinados medios de comunicación sobre el otorgamiento de asilo a Gerardo Portillo, Pablo Chambers, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, veedores de los contratos de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, quienes recientemente fueron llamados a juicio por el delito de falso testimonio (perjurio).
A través de un comunicado oficial, la legación diplomática francesa negó que el asilo haya sido concedido, pero manifestó que ha receptado la solicitud, la misma que se encuentra en estudio. Pablo Chambers afirmó que Suecia les concedió el asilo a los veedores, sin embargo, la misión diplomática no lo ha corroborado ni tampoco lo ha negado.
Lo veedores presentaron además la solicitud en las embajadas de Nicaragua, Costa Rica, Chile, Reino Unido, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Panamá. Varias de ellas negaron la solicitud con el argumento de que no se reúnen las condiciones necesarias para entregar el asilo.
Los veedores fueron llamados a juicio el pasado 11 de septiembre acusados por la Fiscalía de falso testimonio (perjurio) al afirmar sin pruebas en un informe, que el presidente de la República sí conocía de los contratos de su hermano Fabricio Correa, con el Estado.
El primer mandatario ecuatoriano inició una demanda penal en contra de los veedores, acusándolos de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa en su informe como veedores.