El Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2013 será exactamente el mismo del de este año. Esto se debe a que –al ser un año electoral-, el siguiente presupuesto debe ser elaborado por las nuevas autoridades elegidas. Así lo informó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
“La Constitución y la Ley expresan que durante un año de transición, durante un año en que se elige presidente, se prorroga el PGE. Esto significa que el 01 de enero del siguiente año se carga el presupuesto inicial de este año, el aprobado por la Asamblea. Esa asiganción es la que rige mientras las nuevas autoridades presentan el presupuesto nuevo al órgano legislativo”, dijo el ministro.
El PGE es de $26.109 millones. Según Rivera, este presupuesto ya no debe remitirse nuevamente a la Asamblea, sino que se carga exactamente el inicial ya aprobado. “Lo que se carga es lo que ya aprobó la Asamblea, de modo que si se le remite nuevamente ellos no pueden hacer ningún cambio”, concluyó.
Hasta julio de este año, Ecuador alcanzó el 50% de ejecución presupuestaria en lo que tiene que ver con su plan de inversiones. Un monto de $2.880,91 millones es el total de lo ejecutado en el primer semestre, que es ligeramente superior al 50% del valor codificado para inversiones, de $5.754,64 millones.
El monto devengado es $2.366,24 millones en estos seis meses, a los que se suman anticipos de $514,67 millones para alcanzar la mitad de lo presupuestado en el Plan Anual de Inversiones.